viernes, 16 de agosto de 2013

Niños que caminan de puntillas

       Es frecuente que los niños cuando comienzan a andar, caminen esporádicamente de puntillas, ya que están aprendiendo y conociendo las posibilidades de su propio cuerpo. La dificultad surge cuando esa marcha de puntillas se mantiene en el tiempo. Cada vez existen más casos de niños que caminan de puntillas sin ningún motivo ortopédico o neurológico, cuando se desconoce la causa de este puntilleo hablamos de marcha idiopática de puntillas o  Idiopatic Toe Walking. Por norma general, a este tipo de niños/as no se les realiza ningún tratamiento ni seguimiento, esperando a que "se les pase con el tiempo" sin tener en cuenta que "cuando se les pase" los cambios anatómicos y biomecánicos pueden ser permanentes.





      ¿Por qué los niños/as caminan de puntillas?

        La marcha de puntillas puede estar asociada a una serie de factores que se podrían considerar factores de riesgo, ya que no existe una relación directa entre ellos y la aparición del puntilleo. Estos factores de riesgo son:

  • Uso de andadores y tacatás: Como hemos visto en otra entrada, los tacatás alteran completamente el patrón de pisada, pudiendo provocar aumento del tono, contracturas o pérdida de la movilidad.
  • Saltos en el desarrollo motor: Pese a que no es imprescindible realizar todos los hitos del desarrollo, el no adquirir algunos hitos del desarrollo puede condicionar la evolución del niño/a. En este caso, son especialmente relevantes la reptación y el gateo que activan una serie de patrones motores que ayudan a la consolidación de la marcha.
  • Retrasos madurativos: Se ha observado que un porcentaje alto de niños/as que caminan de puntillas presentan a lo largo del desarrollo retrasos en el lenguaje, dificultades en la manipulación, dificultades de aprendizaje...
  • Alteraciones del lenguaje: Al igual que en el apartado anterior existen diferentes estudios que demuestran que un número importante de casos de Idiopatic Toe Walking son también hablantes tardíos o presentan retrasos simples del lenguaje u otras alteraciones en el lenguaje
  • Otros trastornos del desarrollo: como el TGD (trastornos generalizados del desarrollo), TEA (trastorno de espectro autista)... pueden afectar al desarrollo de la marcha.

  
         Existen muchas teorías para justificar esta marcha de puntillas, aunque no hay evidencia científica que les pueda dar validez. Analizaremos algunas de ellas:


  •  Desorden del procesamiento sensorial (disfunción de la integración sensorial): Según las referencias bibliográficas, suele tratarse de un trastorno vestibular que se exacerba en niñ@s hipersensibles que perciben de forma muy intensa las sensaciones táctiles y que necesitan un mayor estímulo propioceptivo.
  •  Reflejos primitivos: Pese a no existir evidencia que demuestre la relación entre la presencia de reflejos primitivos y la marcha de puntillas, existen diferentes artículos de opinión que indican la alteración del reflejo de Babinski y el reflejo tónico laberíntico en los niños que caminan de puntillas.
  •  Trastornos emocionales y neuropsicológicos: Tampoco existen estudios que demuestren una relación directa, aunque en algunos casos se asocia a problemas de atención, falta de control inhibitorio, ansiedad, inquietud motora...
  •  Vibración: En uno de los estudios científicos consultados, se intenta demostrar que los niños que caminan de puntillas tienen un umbral más bajo para percibir las vibraciones. No queda demostrado si esté cambio perceptivo es la causa o es una consecuencia de los cambios anatómicos y biomecánicos de la marcha de puntillas.
  •  Cadenas musculares: Un desequilibrio de las cadenas musculares por compresiones o sobrestiramientos puede afectar al desarrollo de la cadena posterior, limitando el movimiento y produciendo acortamientos.


         En la práctica diaria suelen encontrarse alterados uno o más de estos factores, aunque no se haya podido establecer una causa directa entre ellos. Por ello, se debe realizar una valoración detallada que descarte otras patologías y que refleje que alteraciones están presentes para enfocar el tratamiento (si es necesario) desde una perspectiva global.

¿Qué hay que valorar cuando un niño/a camina de puntillas?


  • Historia clínica y entrevista inicial: Conocer a fondo el desarrollo del niñ@ desde la gestación hasta el momento que llega a consulta puede ofrecer mucha información sobre los motivos que le han llevado a caminar de puntillas: posturas mantenidas durante el embarazo, prematuridad, tipo de parto (y duración), desarrollo, antecedentes personales y familiares...
  • Examen neurológico: Descartar las causas neurológicas debe ser la principal prioridad, ya que incluso lesiones leves del sistema nervioso central pueden hacer que aumente el tono del tríceps sural desencadenando una marcha de puntillas (en este caso no hablaríamos de una marcha de puntillas idiopática).
  • Evaluación global del desarrollo: Con el uso de una escala o inventario del desarrollo podremos detectar la edad de desarrollo del niño/a.
  • Recorrido articular: Comprobar si existe una limitación de los arcos de movimiento del tobillo.
  • Valoración muscular: Sin limitarnos al tríceps sural, realizar una valoración completa de los miembros inferiores para buscar acortamientos o contracturas.
  • Examen ortopédico: Realizar un examen completo de todas las estructuras implicadas: raquis, pelvis, cadera, rodillas, tobillos y articulaciones del pie. Valorar la presencia de varos/valgos, rotaciones... Es muy común que se asocie una rotación tibial externa, varo de calcáneo y supinación del pie.
  • Valoración del patrón de marcha y carrera: Análisis de todas las fases de la marcha.


      Mi hijo/a camina de puntillas ¿debo acudir al fisioterapeuta?

       Lógicamente, como soy fisio, la respuesta es que sí. La cuestión es el por qué considero que se debe acudir a un fisioterapeuta:
       En primer lugar, es importante que se realice una valoración completa y se busquen las causas y las consecuencias de esa marcha de puntillas. Esa marcha de puntillas puede afectar a su desarrollo, no se puede ver solo como un problema motor o "estético" (ya se le pasará, es una manía...) sino que hay que profundizar en que estructuras están afectadas y como va a repercutir en su día a día.
      En segundo lugar por prevención. Como he dicho, es normal que algunos niños/as caminen de puntillas mientras adquieren la marcha, pero si esa tendencia se mantiene, se producirán cambios anatómicos, ortopédicos y biomecánicos que afectaran al niño en su desarrollo. A nivel médico/ortopédico, se pueden confeccionar unas férulas o plantillas que corrijan pasivamente el pie, pero si no hay un entrenamiento activo, no se va a modificar ese patrón. En último caso, puede ser necesaria una operación para alargar el tendón de Aquiles, pero con el tiempo puede volver a aparecer el puntilleo y las consecuencias de éste.
      Para que no aparezca este tipo de marcha, es importante educar a los padres/madres en el manejo adecuado del niño/a: dándole espacios para moverse en libertad (espacio libre y estímulos adecuados: mucho tiempo en el suelo), respetando sus tiempos (no forzar posiciones ni utilizar estrategias que le fuercen a mantener una postura para lo que no está preparado), promover el porteo ergonómico y elección de un zapato adecuado.

      En muchos casos, no realizo una intervención directa con el niño/a, sino que doy pautas a la familia para controlar esa marcha de puntillas y modificar ese patrón. En ocasiones, se necesita de un tratamiento intensivo para eliminar las contracturas y activar la musculatura antagonista.

      Si es necesario tratamiento de fisioterapia, nos centraremos en estas técnicas (según los resultados de la valoración):
- Pautas y ejercicios para que realice la familia (detallados a continuación)
- Terapia manual para regular el tono muscular, eliminar contracturas y mantener/aumentar la movilidad
- Ejercicios activos para fomentar el apoyo de talón. Algunos ejemplos para estimular la elevación del antepie: coger aros con el pie, dejar pasar coches o pelotas bajo la parte anterior del pie manteniendo el talón apoyado, colocar piezas de puzzle (o similar) en el talón para que busque el sonido del choque, pintar el pie con pintura de dedos y caminar sobre un papel para ver las huellas, aprender a caminar como diferentes animales...
- Facilitación de patrones motores: Algunos patrones motores y/o desequilibrios activarán la dorsiflexión (movimiento contrario al puntilleo)
- Osteopatía infantil para regular las tensiones y corregir alteraciones ortopédicas.
- Kinesiotaping o vendaje neuromuscular: para activar la musculatura
-Ejercicios de percepción y estimulación sensorial: para trabajar la propiocepción, el sistema vestibular, el sistema táctil...
- Hidroterapia: Los ejercicios en el agua pueden ser muy eficaces en estos casos



¿Qué ejercicios hacer con niños que caminan de puntillas?

Esto forma parte de la información que doy a las familias para que puedan trabajar en casa, son pautas generales que luego se adaptan y personalizan para cada niño/a. En todo momento deben utilizarse como parte de las rutinas y mediante el juego.

    Movimiento activo
·       Iniciar tempranamente la puesta en pie, en una buena posición, sin uso de andadores ni tacatás, respetando los tiempos del niño/a (acondicionar el espacio para que el niño/a cuando esté preparado madurativamente pueda ponerse de pie con seguridad). 
·      Entrenarle el equilibrio para caminar: vigilar que apoye totalmente la planta del pie, transmitirle peso para que descienda el talón.
·      Cuclillas: manteniendo el talón en el suelo y vigilar que las piernas estén rectas.
·      Rampas ascendentes: Tanto subir como mantenerse en ellas jugando por ejemplo al balón.
·      Reptación y gateo
·      Ejercicios activos de elevación del antepie con talón apoyado  
·    Aprender a caminar apoyando todo el pie con estímulos visuales (sobre la arena, barro, con pintura de dedos)




Estiramiento pasivo
      El estiramiento pasivo no va a modificar las longitudes musculares, si hay un acortamiento y es necesario se deberá optar por unas férulas seriadas o férulas nocturnas que realicen un estiramiento mantenido en el tiempo. En algunos casos si puede ser favorable utilizar el estiramiento pasivo como parte de la rutina, para ello cogemos el pie del niño con suavidad y realizamos la maniobra de relajación automática. Con la rodilla doblada, sujetamos el talón y traccionamos ligeramente mientras la otra mano empuja el pie por la planta sin aplicar puntos de presión.  A medida que vas estirando no permitas que el talón se vaya hacia un lado. Una vez que has ganado arco con la rodilla doblada, vete estirando suavemente la rodilla manteniendo el apoyo sobre el pie, para estirar el músculo en toda su longitud.

                 Masaje
            Realizar un suave masaje en las piernas mientras le echas la crema, aceite… Aprovechar los momentos de relajación, en los que el niño esté más tranquilo.
El masaje se deberá hacer de arriba hacia abajo (desde caderas hasta tobillos), utilizando la máxima superficie de la mano, abrazando toda la pierna.

         Estimulación sensorial

  • Estimular la planta del pie con distintas texturas desde el talón a los dedos.
  • Permitir estar descalzo en casa, para que el pie reciba las diferentes sensaciones.
  • Caminar por distintas superficies tanto en el interior como en el exterior (con zapatos por terrenos pedregosos)
  • Estimular mediante vibración las superficies óseas del pie, especialmente sobre el talón


      Al tratamiento de fisioterapia se pueden añadir otras medidas como la TMR, la integración sensorial, ayudas otopédicas (plantillas pirámidales, férulas nocturnas, férulas dinámicas (tipo DAFO)), cirugía (en casos extremos)...

      Es un tema muy complejo y poco investigado. He intentado reflejar todas las teorías que he encontrado y basarme en la evidencia y en mi propia experiencia en estos casos, dándole un enfoque más amplio. Para cualquier duda (profesional o personal) podéis consultarme, ya que seguro que me he dejado muchísima información... Y sé que he pasado mucho tiempo sin escribir ¡Gracias por la espera!

158 comentarios:

  1. Buenas tardes, soy una estudiante de fisioterapia y estoy haciendo el trabajo de fin de grado de la marcha de puntillas idiopatica.
    Seria posible me dijera de que articulo científico ha sacado la información me seria de gran ayuda ya que es muy interesante ponerla en mi TFG.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si buscas en Pubmed "idiopatic toe walking" (ITW) te salen varios artículos, aunque la mayoría son de casos clínicos o con una baja evidencia cientifica. Los 3 más representativos que he consultado son:
      - ITW and contractures of the triceps surae de Solan M.C. y Kohls-Gatzoulas
      - Vibration perception theresholds in children with ITW gait de Willian C.M. y Tinlet P.
      - Developmental implications of idiopathic toe walking de Shulman L.H. y Sala D.A.
      Suerte!

      Eliminar
  2. Gracias por compartir tus conocimientos. Tengo una bebe prematura extrema, se para y anda en puntilla. También le tiemblan las piernas, cuando se las alzo. No c sienta.

    P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prematuridad puede llevar asociadas diferentes complicaciones. Te recomendaría que consultases con tu pediatra y con los neonatólogos que la sigan, para que le realicen las pruebas necesarias. No me dices la edad, pero si aún no ha alcanzado la sedestación, posiblemente su cuerpo no esté preparado para ponerse de pie ni para caminar. Respeta sus tiempos, ya que siempre que tratamos con niños prematuros hay que tener en cuenta la edad corregida (no la edad real).

      Eliminar
  3. Hola esta muy interesante la informacion yo estoy muy preocupada tengo una hija que esta por cumplir 5 años en este mes y camina de puntas en los ultimos meses ya mete un pie y camina como que tubiera doblado si pie no se que hacer es normal o algo malo ayudeme por favor se lo agradecere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que realizar una valoración completa para descartar que exista alguna lesión de base. Te recomiendo que consultes con tu pediatra y si tienes la posibilidad con un fisioterapeuta infantil para que te puedan asesorar sobre tu niña de forma más concreta. Puedes utilizar las pautas generales que hay en este post para poder ir trabajando con ella.

      Eliminar
  4. Hola mi hija apenas cumplio 2 años y camina d puntillas pero cuaando se mantiene parada si apoya bien el pie .. debo preocuparme o a partir d q edad es cuando ya tendria q preocuparm ..graciias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con 2 añitos todavía está perfeccionando la marcha, muchos niños caminan o se ponen esporádicamente de puntillas. Aún así es importante vigilar y prevenir porque lo que comienza siendo algo casual, puede convertirse en una fijación y causar un acortamiento muscular. Yo siempre recomiendo que lo consultéis con vuestro pediatra, fisio o traumatólogo para descartar y conocer las causas de esa tendencia al puntilleo. Puedes empezar a realizar los ejercicios que propongo que no tienen ninguna contraindicación.

      Eliminar
  5. Hola, me llamo Carlos y soy fisioterapeuta y padre de dos pequeñajos. He descubierto tu blog por casualidad y me parece una maravilla. Espero que este silencio de casi un año sea pasajero. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos. La falta de tiempo libre hace que le dedique poco tiempo al mundo virtual (tengo unas cuantas entradas empezadas) así que le dedicaré algo de tiempo e intentaré ponerme al día otra vez!!!

      Eliminar
  6. mi hijo va a cumplir 4 anos y camina de puntillas lo lleve con el specialist auna valoracion y dijo que la unica es terapia y que no es muy recommendable ya que tendria que operar ya que con el tiempo podria afectar su dedos y deformer su pie si no se atiende a tiempo...ya no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cirugía suele ser la última medida cuando el resto de tratamientos no funcionan o si se trata de casos graves. Es cierto que con el tiempo una pequeña alteración puede complicarse siendo necesaria la cirugía. Puedes probar a llevarle a un fisioterapeuta pediátrico que le haga una valoración completa y os proponga el mejor abordaje para su caso concreto. Intenta hacer todos los días los ejercicios del artículo para ver si se obtienen mejoras.

      Eliminar
    2. Hola. Mi hijo tiene 2 años y camina de puntillas pero cuando está parado y hay momentos que pisa bien pero luego levanta el talon. Es necesario llevarlo al especialista a está edad o haciendo los ejercicios podría cambiar su forma de andar. Más que el no uso andador por eso no encuentro causa de su forma de caminar.

      Eliminar
  7. DOCTORA MI HIJO VA HA CUMPLIR SEIS ANOS Y CAMINA EN PUNTAS DONDE LO TENGO Q LLEVAR DIGA ME POR FAVOR LO LLEVE A DIFERENTES TRAUMATOLOGOS Y ME DIJERON Q TENIA PIE PLANO LE MANDARON PLANTILLAS ORTOPEDICAS PERO HASTA HOY NO CAMINA BIEN Q DEBO HACER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se podría beneficiar de un programa de fisioterapia. Un fisioterapeuta especializado podrá darle pautas específicas para su hijo. Siga los consejos de los traumatólogos y pruebe a hacer los ejercicios generales que propongo en el artículo.

      Eliminar
  8. DOCTORA LE PIDO Q ME RESPONDA ESTE COMENTARIO MI HIJO ESTA POR CUMPLIR SEIS ANOS EN AGOSTO Y CAMINA EN PUNTAS TIENE PROBLEMAS DE LENGUAJE Y LO LLEVE A TRAUMA TOLOGIA Y LE MANDARON PLANTILLAS Y ZAPATOS ORTOPEDICOS PERO SIGUE IGUAL Q DEBO HACER PORFAVOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un porcentaje alto de los niños con problemas de lenguaje presentan también marcha de puntillas, sin que exista una causa (o se desconoce). Suelen ser niños muy activos y excitables. Les recomiendo que consulten con un fisio y sigan los consejos de sus médicos. Pueden probar a hacer los ejercicios que propongo para ver si mejora la marcha.

      Eliminar
  9. Doctora, buenas tardes, tengo un hijo que tiene cuatro años y tiene un problema similar al TDA, camina de puntas y desde hace unos días nos percatamos que se cansa con facilidad y presenta dolor, vivo en Guadalajara, me puede recomendar a dónde llevarlo y cómo puedo ayudar a que mejore, gracias por la atención

    ResponderEliminar
  10. Los niños con TDAH o con trastornos generalizados del desarrollo suelen presentar tendencia al puntilleo. En estos casos un abordaje multidisciplinar da mejores resultados. No conozco ningún centro en Guadalajara, pero puedes consultar con el orientador/a del colegio, en el centro de atención temprana o en la fundación Nipace que te podrán orientar sobre el mejor sitio para atender a tu hijo.

    ResponderEliminar
  11. Hola mi hijo tiene 7anos y camina de pintoras.el ortopeda le mando a dar unos ejercicio para estiramiento del tendon de aquiles y lo estamos haciendo mas ha mejorado pero todavia sigue caminando de puntitas ..el nene es autista
    Yayi tiene otras condiciones ...el corre y camina aunque se cae a menudo Que mas puedo hacer por mí hijo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños con TEA necesitan un abordaje multidisciplinar. Podría ayudarle tambie´n un terapeuta ocupacional especializado en integración sensorial, ya que estos niños pueden presentar problemas de hipersensibilidad.

      Eliminar
  12. Mi hija tiene 7 años y desde k camina lo hace de puntas.

    ResponderEliminar
  13. Hola, mi niña tiene 7 años desde que comenzó a caminar camina en puntas, ya le han echó radiografía de las caderas y todo normal , el ortopédico le mando poner unas fedulas pero igual siguio, le dieron terapia física pero sigue igual, hasta párese que camina en los puros dedos y se le están descarapelando y algunas veces se queja de dolor. .
    El Ortopédico La diacnostico Cómo idiopatic , Y Nos Dijo K La Única Opción Sería Cortando El Tendón Pero No Es Garantía K Después De La Recuperación Camine Bien. . Ya no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cirugía es la última medida, pero siempre hay que combinarla con una reeducación posterior de la marcha, para evitar que vuelva a aparecer el puntilleo y el acortamiento muscular.
      Existen diferentes tipos de férulas, algunas se usan solo para mantener la posición, pero hay otras de tipo dinámico para reeducar el paso (por ejemplo las CASCADE DAFO).
      Otra opción es el uso de yesos seriados: se le escayola el pie manteniéndolo en una posición que alargue el tendón y cada vez se escayola aumentando más el arco para ganar longitud muscular. Consulta con los médicos de la niña.
      Ánimo

      Eliminar
  14. Mi nino tiene nueve a=os y aun camina de pntillas, ya mete un pie, que me recomienda? El no tuvo oportunidad de gatear lo tuve en el corral hasta los quince meses que camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal sería que consultase con su médico y con un fisioterapeuta especializado. Los problemas de la marcha pueden venir no solo del pie, sino que pueden surgir en la cadera y hay que realizar un buen diagnóstico.

      Eliminar
  15. Hola mi hijo tiene retraso sicomotor y síndrome dismorfico tiene 3 años 7meses y camina de pie en punta lo de el es por una alteración neurológica pero quiero saber si eso le traerá alguna complicación al caminar hací alguna limitación para su diario vivir ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, los médicos y fisioterapeutas que tratan a tu hijo te podrán aconsejar sobre las diferentes opciones que hay. Por lo que comentas parece que el tono muscular está aumentado (eso quiere decir que el cerebro está todo el tiempo mandándole una señal al músculo de que se contraiga). En estos casos debe combinarse la fisioterapia con otras soluciones médicas (por ejemplo con toxina botulínica) y/u ortopédicas (férulas).
      Al caminar de puntillas se pierde estabilidad, por lo que la funcionalidad se puede ver limitada. Sus medicos y terapeutas podrán aconsejarte más sobre el pronóstico y las limitaciones que puedan surgir en el día a día.

      Eliminar
  16. Mi niño tiene 3 años 9 meses, desde q empezo a caminar lo ha hecho en puntillas, pero lo tomaba como un juego, al año lo lleve a evaluacion y me dijeron q todo estaba bien, hace casi dos años y he notado que ahora camina mucho mas tiempo en puntillas, asi q lo llevare a un terapista. Sin embargo en la red he encontrado mucha informacion que relaciona este comportamiento con problemas neurologicos mucho mas profundos, ruego a Dios que lo de mi hijo, no sea tan complejo. Tu articulo ha sido reconfortante, gracias por compartir tus conocimientos, y exitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La marcha de puntillas puede deberse a múltiples factores, es cierto que los niños con problemas neurológicos pueden presentar ese patrón por causa de la lesión del sistema nervioso, pero no en todos los niños que caminan de puntillas el origen es neurológico. Consulta con sus médicos y con el fisioterapeuta y puedes aplicar las pautas generales que doy, para ver si mejora.
      Un saludo

      Eliminar
  17. doctor mi bebe tiene 13 mesws aun no camina solita solo agarrada y cuando lo hace camima de puntilla es normal debo preocuparme y llevRla al medico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, todavía es pequeñita. Deberías darle tiempo a que vaya desarrollando la marcha. Si te preocupa, consulta con su pediatra para que la valore, pero por el momento posiblemente no sea patológico.

      Eliminar
  18. Hola tengo una niña de 3 años ella nacio con un problema llamado Emiplegia y Emiparesia izquierda ella camina de punta con ese pie mi duda es,una cirugia sera la solucion y que riesgos hay ,el Doc. dice que tiene tendon de aquiles acortado con cirugia ya podra caminar bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de hemiparesias, la cirugía puede ayudar, pero no es la solución. Sigue el consejo médico y te recomendaría que antes de la operación probases con fisioterapia, toxina botulínica y férulas. En este caso, el problema no es del músculo, por lo que en el caso de que sea necesaria la cirugía (tenotomía del tendón) hay que hacer un buen postoperatorio con férulas para evitar que el tendón se vuelva a acortar.

      Eliminar
  19. mi hija de 7 anos camina de puntilla que hago Antes lo hacia muy poco pero de pronto lo esta haciendo mucho yo le dgo caminemos con los talones y Ella siente dolor en el lado derecho ayudeme

    ResponderEliminar
  20. mi hijo camina de puntillas las botas lo hubiesen podido ayudar antes o no ya tiene diez años

    ResponderEliminar
  21. doctora mi hija esta por cumplir 8 meses y me e dado cuenta que cuando le hago parar siempre lo hace de puntillas quisiera saber si es normal o tengo que hacerla ver con el medico.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola! Tengo un niño de 22 meses k camina de puntillas y tiene el reflejo de babinski positivo, presenta alteracion del lenguaje ya k solo dice algunas palabras pero se comunica con señas! Que me aconsejas??

    ResponderEliminar
  23. Hola! Tengo un niño de 22 meses k camina de puntillas y tiene el reflejo de babinski positivo, presenta alteracion del lenguaje ya k solo dice algunas palabras pero se comunica con señas! Que me aconsejas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso, yo solicitaría un estudio para poder hacer un diagnóstico diferencial. Consulta con tu médico para realizarle las pruebas necesarias y que te derive a fisioterapia y logopedia para realizar la valoración funcional y comenzar a trabajar con el niño si fuera necesario.

      Eliminar
  24. hola, soy estudiante de podología estoy realizando mi Trabajo de fin de grado sobre este tema, mi pregunta es como denominar esta patología, no la puedo denominar en inglés, a mi tutor no le gusta el andador de puntillas , ni niños que caminan de puntillas y nose la verdad como denominarla. gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En español se denomina marcha idiopatica de puntillas o equinismo idiopático. De todas formas para un estudio o TFG no veo mal denominarla por su nombre técnico que sería la ITW.

      Eliminar
  25. A mí nieta de 6 años la mandaron usar un aparato como una bota plástica para corregir el caminado de puntillas, le dañó mucho los deditos y el talón está atrofiado, fue mal diagnosticada por dos ortopedistas que dijeron que eso no era nada y que se corregía sola

    ResponderEliminar
  26. A mí nieta de 6 años la mandaron usar un aparato como una bota plástica para corregir el caminado de puntillas, le dañó mucho los deditos y el talón está atrofiado, fue mal diagnosticada por dos ortopedistas que dijeron que eso no era nada y que se corregía sola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El uso de un dispositivo externo en ocasiones puede ayudar a mejorar el patrón de marcha, todo depende del diagnóstico que tenga y las dificultades motoras que presente.

      Eliminar
  27. Hola, quisiera informacion de la marcha de puntillas sumada a una rigidez en los tobillos, mi hija camina de puntillas y tiene rigidez en los tobillos. Gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola el hijo de mi amigo tiene 7 años y camina de puntitas y se queja de dolor en los pies el médico le mando a hacer unas terapias en la casa pero mi amigo esta tan desmotivado con todo eso que dice que eso no lo va a mejorar le dieron dos obciones más las plantillas o operarlo pero el no quiere que lo operen por miedo a que salga mal de la operación y quede peor de lo que está que usted recomienda que sea mejor para el bien del niño espero que puedas responder gracias .....

    ResponderEliminar
  29. Hola mi hijo camina desde sus primeros pasos de puntas de pie y hoy tiene seis, diagnosticado pie plano severo, tiene sus dedos ya deformados y pareciera que ya camina solo apoyándose de estos, el neurólogo dijo que estaba todo bien, así que su problema viene a su pie plano, camino siempre así para compensar el arco, y ahora me han dado una terapia nueva ya que estaba realmente preocupada, y es llevarlo a una neuróloga especalisads en poner botóx en las pantorrillas de mi niño, ya que operarlo nos dicen que es la última opción, ya les diré que ha pasado, pero creo que es una esperanza que nos queda para nuestros pequeños que amamos tanto y no queremos verlos sufrir más, y que al fin logren caminar como el resto del mundo sin seguir deformando todo su cuerpecito... Saludos y que Dios bendiga a nuestros hijos siempre.

    ResponderEliminar
  30. Que zapatos pueden usar para que les allude a poner el talon en el suelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no existen tal zapatos que puedan hacer eso. Yo he comprado unos zapatos que él traumatológo le ha recomendado y son de la marca española CALZAMEDIC, en internet podes googlearlos, son estilo borcegos con abrojo, y son extremadamente caros, con esto quiero decirte que Son los mejores del mercado, pero no le han dado ningún resultado, aún con estos y por dentro su plantilla ortopédica mi niño siguió caminando en puntillas sin notar ningún cambio. Recurre a un neurólogo que ponga BOTOX en sus pantorrillas, esto hace que se relajen los músculos de sus piernas y puedan así apoyar el talón, ya que esta clase de niños tiene todos los músculos contracturasos de años caminar mal, y se les hace imposible luego intentar por sus medios caminar bien, yo todavía no he ido a la neuróloga para empezar terapia de BOTOX porque estamos de vacaciones, apenas llegue lo llevaré y estaré contando los resultados. Besos y que Dios cuide de nuestros pequeños!

      Eliminar
    2. Hola! Mi hijo tiene 7 años y ya han descartado cualquier problema neuronal, llevan viéndolo desde los tres años y desde marzo le han retirado la rehabilitación sin tener ninguna mejoría. Ahora la r ehabilitadora me cuenta que sería bueno infiltrarle la toxina botulinica, me gustaría saber si a su hijo se lo han hecho y si los resultados son favorables. Espero que si. Gracias!!

      Eliminar
  31. Mi hijo camina solo a veces , de hecho puede pasar hasta una semana sin hacerlo , pero después de pronto lo vuelve hacer por ratos , ya le descartaron problemas neurologicos , creen q debo llevarlo al ortopédico ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una marcha ocasional puede estar causada por otro tipo de factores, especialmente asociada a estados de ánimo, aumento de la excitación, nerviosismo... No sé que edad tiene, pero consulta con su médico o terapeuta de referencia para que te pueda orientar si es necesario una consulta a nivel ortopédico

      Eliminar
  32. Hola sabes que estoy investigando sobre el síndrome de asperger, y resulta que el niño tiene 7 años y aun camina en punta de pie... A que se debe eso? Alguna fuente bibliográfica que me pudieras facilitar.... Que ejercicios son recomendables para el niño... Por favor sería de gran ayuda la información. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La marcha de puntillas en niños con trastorno del espectro autista (TEA, asperger o TGD) es frecuente. En estos casos es importante el control de las rutinas ya que reduce su nivel de excitación y por otra parte se debe trabajar la estimulación táctil y propioceptiva

      Eliminar
  33. Hola tengo un bebe de 13 meses, hace 1 mes k camina solo lo lleve a la pediatra xk no acaba de apoyar uno de los pies cuando camina y me dijo k tenia las rodillas en rotación externa me lo a derivado al traumatolo pero estoy preocupada cuando dice de apoyar bien ese pie se cae y no mantiene el equilibrio... Seria de gran ayuda que me informes de que puedo hacer...
    Estoy desesperada tengo muchas pruebas pendientes tb con el porque no duerme y tiene problemas del sueño... Los medicos no saben ya k decirme an intentado con varios medicamentos pero no dan resultados... Y solo me dicen k hay algo k se les escapa de las manos...
    Espero que me puedas ayudar aunque sea en esto de la piernecita y el pie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía es pequeño y tiene que madurar su patrón de marcha. Confía en los profesionales que le están valorando que sabrán orientarte mejor en el caso de tu pequeño

      Eliminar
  34. Hola! Hace unos días conocí a un niño de 10 años que caminaba de puntas y no podía doblar las piernitas. Quería saber si existe algún tipo de zapato ortopédico que le ayude a caminar mejor. Gracias!

    ResponderEliminar
  35. buenas noches, pregunto: tengo un hijo de 03 años y actualmente no camina solo, lo hace solo agarrado y de puntillas, no tiene problemas de habla ni de aprendizaje, en sus otras actividades físicas lo veo bien estubo en terapia un tiempo pero no progreso mucho apesar de que cuando uno lo corrige si es capaz de asentar bien el pie aunque camina mas despacio.. que puedo hacer o que me recomienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en este caso deberiaís continuar con la terapia y volviendo a insistir en valorar al niño. Que sea incapaz de caminar solo da la sensación de que puede haber alguna dificultad que le impida el desarrollo adecuado

      Eliminar
  36. Mi hijo ahora mismo lo está haciendo y no me gusta, seguro que no es algo que pueda ayudarle en un futuro, que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. depende mucho de la edad, pero las pautas generales que pongo en el post os pueden servir

      Eliminar
  37. Mi niña tiene 3 años y camina de puntillas po las veces que le llamamos la atención camina bien será q va mejorar por si sola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso significa que no hay una limitación de la movilidad y que tiene un buen control de su cuerpo para corregirlo. Aún así es importante vigilar su evolución e intentar corregir las causas que lo provocan

      Eliminar
  38. Buenos dias Dra. Mi hijo esta por cumplir 3 años y de rato en rato camina de puntas, no le gusta caminar tramos largos pero corre y el ultimo tramo lo hace de puntas, la pediatra me dice que es normal pero cuando tenia un año y medio me dijeron que si persistia pasado los 2 años lo llevara al neurologo, porque al neurologo? Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos de los motivos de la marcha de puntillas pueden tener un origen neurológico, por lo que habría que descartar las causas ya que es mucho más eficaz el tratamiento y la prevención si conocemos el motivo

      Eliminar
  39. Saludos habrá remedio ya para cuándo es un adolescente tiene 16 y se le a dificultado un montón hacer muchas cosas debido a caminar en puntas... agradezco su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si realmente camina de puntillas a esa edad, lo principal es que le hagan un correcto diagnóstico ya que a esa edad ya no puede considerarse un hecho aislado y evolutivo sino que ha de tener una causa orgánica por la que tenga que caminar de puntillas

      Eliminar
  40. El post es genial para hacer que poco a poco sepan caminar, es complicado al principio pero con constancia lo consiguen, muy bueno el blog Alicia

    ResponderEliminar
  41. Hola, mi hija tiene 12 años y camina en puntillas desde los 4 años. Quisiera saber la razón de que por qué empezó a caminar en puntillas o que tratamientos o ejercicios debo aplicar ya para la edad que tiene ahora... Le mandaron unos ejercicios pero aun así sigue caminando en puntillas. Quisiera saber como corregirlo . Le agradecería que respondieran Plis. Es urgente....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero sería realizar una valoración completa para ver las causas de su marcha y comprobar si hay alguna alteración que le impida apoyar el pie de forma completa. Todavía estáis a tiempo de corregir posturas y mejorar su desarrollo, ya que hay que tener en cuenta que si es algo frecuente, sus músculos pueden acortarse y dar más complicaciones. Consulta con los especialistas médicos y con un fisioterapeuta

      Eliminar
  42. Buenas tardes, tengo una niña de 33 meses que camina de puntillas cuando va descalza fundamentalmente y con zapatos de forma ocasional. No le han visto ninguna patología, pero le han mandado una férula DAFO (jumpstart bunny) para corregirlo. Mi pregunta es si no es mejor esperar un tiempo a ver si se va resolviendo de forma natural o con otros métodos, o esperar a que al menos tenga los tres años para llevarlas. Muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperar no suele ser la solución, pese a que hay casos que evolucionan favorablemente otros pueden causar complicaciones a largo plazo. Si le han aconsejado las férulas es porque lo consideran la mejor opción. De todas formas puedes consultar a un fisioterapeuta pediátrico para que valore otros tipos de trabajo y que el tratamiento sea más completo y eficaz y se pueda reducir el tiempo que tenga que llevar las férulas (si el problema se ha corregido podrán quitarse antes)

      Eliminar
  43. Hola, mi hija tiene 16 meses y aun no camina sola, lo hace apoyandose o agarrandose de un lado a otro pero la mayoria del tiempo se pone de puntillas. Cuando la ponemos a que de pasitos sola hay veces que apoya el pie y da bastantes pasos pero en el momento que se pone de puntillas (la mayoria de las veces) apenas da dos o tres pasos y se cae, como si tropezara. La pediatra le ha mirado y dice que los pies estan bien, que el tendon de aquiles estira perfecto y que sera una mania... estoy preocupada porque lleva asi estancada 2 meses y no avanza, siempre hace igual, en casa siempre descalza para estimularle y con zapatos hace lo mismo... cuando la cogemos de una mano para que camine va alternando las puntillas y apoyando, no se que puede ser o si buscar otro tipo de opinion y ayuda que no sea el de su pediatra que lo trata como "mania" y que "ya se le quitará". Le agradeceria su opinion. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verla es difícil de decir. Todavía es pequeña ya que en muchos casos hasta los 18-20 meses no se consigue la marcha libre y entra dentro del desarrollo "normal". Si no te convence la opinión del pediatra, pide una segunda opinión, así te sentirás más tranquila y si es necesario hacer algún tipo de intervención podrán derivarte.

      Eliminar
  44. hola!!!
    mi hija tiene 2 años y 11 meses y camina en punta, cuando le decimos que camine normal lo hace pero despues vuelve a caminar en punta. cual es el tratamiento idoneo?? va a lograr caminar normal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es capaz de corregir la postura el pronóstico en teoría es mejor. Aún así consulten a su médico/fisioterapeuta para que le de pautas para trabajar en casa y como consejos generales puede segur los escritos en el post

      Eliminar
  45. Hola, tengo dos hijos uno de seis y una niña de tres, los dos caminan en punta por momentos y por momentos de manera normal. Es normal o los tengo q hacer ver por un profesional? Gracias desde ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es algo puntual en principio no sería necesario. En la próxima revisión consulte con su pediatra

      Eliminar
  46. HOLA.....UNA NIÑA DE 17 MESES QUE RECIEN HA COMENZADO A CAMINAR SOLA....LO HACE APOYANDO BIEN SU PIE DERECHO Y EL IZQUIERDO TODO EL TIEMPO DE PUNTILLA...CONSULTADOS PEDIATRA Y TRAUMATOLOGO DICEN QUE ESPEREN HASTA LOS 20 MESES...NO SERA PERJUDICIAL PARA SU ESTRUCTURA OSEA???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es solo con uno de los pies, habría que hacer un estudio para valorar que motivo hay y poder subsanarlo cuanto antes. desde mi punto de vista cuanto antes se comience una intervención aunque sea de modo preventivo será mejor para su desarrollo

      Eliminar
  47. Mi hija camino de puntillas hasta pasados los 6 años. Es asperger y nació con hipertonía muscular (hizo media plancha a las 5 horas de nacida, en su primera evaluacion de tono a 7 dias de nacida se sujeto del medico hasta quedar colgada y no se solto hasta que el medico la deposito en la cama, se sento perfectamente a los 3 meses, camino a los 6 son sosten y a los 7 sin sosten, tuvimos que enseñarle a gatear porque no lo hizo por iniciativa propia y tuvo ligeros problemas de psicomotriz fina solucionados con ejercicios. Actualmente tiene 13 años y esta presentando dolores articulares en las rodillas y dolores musculares y contracturas en los musculos de las piernas, particularmente cuando hace mucho frio en invierno y cuando tiene deportes en el colegio ( las clases duran entre 2 y 3 horas). Es posible que caminar de puntillas y/o la hipertonia muscular esten generando esta situacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los casos de Asperger es frecuente la marcha de puntillas y la rigidez tanto muscular como articular, pero se puede tratar para mejorar sus síntomas y evitar complicaciones. El presentar una postura mantenida y un apoyo incorrecto de los pies hace que las cargas no se repartan de forma correcta y los músculos se acorten por lo que es necesario realizar un tratamiento adecuado

      Eliminar
  48. Hola Buenos DIAS soy Carla de Chile,tercera region se Atacama Mira mi inquietud es El siguiente,
    Mi hija tienen 9años fue prematura de 31semanas El punto que ahora en su creciemiento desde El jardin Lea preocupo que caminara en punta ,pense que era juego de Ella,pero ahora Ella sigue y cuando le pido que pise con El pies entero le duele Las piernas Al finalizar El dia ,caminando Como ai se hubiera echo en la ropa y comp si fuese a tropezar con sus piernas !me preocupa a que se debe,que especialista debo recurrir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de los niños prematuros dada la inmadurez que presentan, te recomendaría en primer lugar consultar con un neurólogo para que haga una correcta valoración

      Eliminar
  49. Hola, mi sobrino tiene 2 años y medio y camina de puntillas con y sin zapatos, a esta edad ya es pertinente llevarlo a algún especialista? O hasta cuando hay que esperar? Gracias.

    ResponderEliminar
  50. si camina todo el tiempo de puntillas, sería recomendable que se le valorase. Consultad con el pediatra para que os aconseje

    ResponderEliminar
  51. Buenos días ,

    Mi hijo tiene 3 años y 11 meses . Desde siempre camino de puntillas. A los 2 años cuando le comente a su pediatra me dijo que era normal. Ahora no siempre anda tiene solo ratos cuando se olvida y anda de puntillas, estamos pendientes todo el rato de el. Hemos solicitado un control donde le descubrieron equinismo bilateral y nos mandaros para ponerles las botas ortopédicas. MI pregunta es si con estas botas mejorara el problema y por que no nos mandaron un control neurológico para descartar algún problema cerebral?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que las botas serán unas órtesis adaptadas a su problema. Si son para caminar le ayudarán a que el paso y el apoyo del pie sea mejor para contrarrestar el patrón que tiene, si también le pautan alguna órtesis para dormir es para prevenir contracturas y retracciones que pueden aparecer por la postura mantenida.
      Si no hay otros signos y/o antecedentes que lleven a pensar en algún problema neurológico no siempre es necesario hacer otras pruebas. Seguro que en el centro donde se lo han detectado le habrán hecho pruebas clínicas para descartar que el origen pueda ser neurológico

      Eliminar
    2. Gracias ALicia,
      SI son unas ortesis que se las tenemos que poner cuando duerme y en casa .
      EN cuanto a las pruebas neurológicas no le hicieron nada. Fue la primer consulta sobre el tema de andar de puntillas cuando nos han sugerido la ortesis y unas pruebas de andar pero dentro de 3 meses. QUe quería consultar ,no hay algunos ejercicios para su problema?


      Gracias
      Nicoleta

      Eliminar
    3. podéis realizar los ejercicios que vienen en el post, seguro que le vendrán bien y acudir a un fisio para que le ayude en su tratamiento y os asesore de forma específico

      Eliminar
  52. Hola gracias por tu fantástico blog, en mi caso mi hijo camina de puntillas y también corre así. Lo llevo a un centro de podologia especializado donde le hacen unas plantillas para solucionar el problema de arco, pero sigue caminando de puntillas y en el caso del pie derecho apoyando primero la parte exterior. Su causa es que es la laxitud articular y me dijeron que el caminar de puntillas es la forma que tiene de equilibrarse. Para correr no le afecta, de hecho es un velocista tanto en atletismo como en futbol. Hacemos todo lo que podemos por el tema plantillas y llevarlo al centro especilizado pero me pregunto si no podría o deberia hacer algo más desde el punto de vista de la fisioterapia o otro campo.

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde el punto de vista de la fisioterapia se podría hacer un reacondicionamiento específico para entrenar la musculatura y reforzar la acción que esos ligamentos no están haciendo por la laxitud y trabajo propioceptivo para que la articulación comience a funcionar como debería. No pones la edad del niño, pero si ya entrena seguro que colabora en el tratamiento y eso va a hacer más fácil la rehabilitación (además podrás prevenir lesiones)

      Eliminar
  53. Muy bueno el blog, acabo de enterarme el significado del caminar en puntilla. Ayer fue mi nieto de 3 años y 4 meses a una evaluación de fonoaudiologia para ver su desarrollo en el lenguaje y dijo la especialista que tenía un retraso y necesitaba ir a una escuela de lenguaje. Al ir saliendo de la sala ella se fijó que el niño caminaba en puntillas y nos dio a entender que algo no estaba bien. He pasado toda la noche buscando información, me aterra pensar que el tenga un problema neurológico. Su caminar nos provocaba algo de sorpresa pero nunca una preocupación.
    Mi nieto cambió de forma muy notoria su estado anímico. Era tranquilo, ahora se irrita con facilidad y tiene poca tolerancia a la frustración. Corre, salta, socializa con niños mas grandes, comprende todo lo que le hablamos, aunque casi siempre quiere hacer su voluntad. Es alegre y muy simpático. Hermoso. Estamos en el comienzo... Espero que esto pase con algunas terapias... Por dónde empezar???? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar debéis acudir a un foniatra y/o neurólogo para poder tener un diagnóstico médico. Las causas de la marcha de puntillas pueden ser muchas y es importante saber que lo provoca. Ahora mismo parece más importante el tema del lenguaje y la comunicación, así que empezar por ahí acudiendo a un logopeda o fonoaudiologo para que empiece a trabajar con él y a los especialistas médicos para poder hacer un correcto diagnóstico

      Eliminar
  54. Hola mi.niñamor tiene 5 años y lleva dos dafos...Antes le pinchsron toxina botilinica en los gemelos pe ro eso no le apetece echo nada...cual es el siguiente paso que tengo que dar con ella. PQ ahora ya con los dafos va de puntillas.gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en este caso y por el tipo de tratamiento parece que responde a un origen neurológico. Por ello necesitarás seguir los consejos del fisioterapeuta y neurólogo para poder mejorar el desarrollo de tu hija

      Eliminar
  55. Hola mi hijo tiene 4 años y anda de puntillas solo cuando va descalzo...me.puedes ayudar y decirme tu recomandacion.Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miraría en primer lugar como es la sensibilidad de esa zona para saber si es una respuesta adversa a las sensaciones que percibe al tocar con la planta el suelo. También puede ser que el tipo de zapatos que use le impidan adoptar la posición de puntillas. Consulta a tu médico

      Eliminar
  56. Buenas noches..x favor ayúdame mi bebé tiene 15 meses ya camina..pero la mayoría del tiempo camina de puntillas ..sólo cuando camina despacio..camina bien..lo bueno es q a pesar q camina así ..no se cae y habla o sea sabe diferentes palabras y de deja entender cuando kiere algo..pero q hago espero o la llevo a algún doctor para q me diga q tiene o se le pasará conforme pase el tiempo..lo bueno es q a lo de antes ni parada ponía los pies planos..ahora si..x favor aconsejeme..me preocupo cada ve q la veo caminar de puntillas..aubq a veces digo seguro se le pasa..pero leyendo veo q a algunos no se les pasa :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todavía es pequeño y puede que sea una adaptación al patrón ed caminar, pero consúltalo con su médico para que lo pueda valorar

      Eliminar
    2. Sabe me he dado cuenta que cuando empuja algo..como un carrito para muñeca y x más rápido quea vaya camina bien. .pero cuando lo deja y empieza caminar sola otra vez lo vuelve hacer ..pero eso me da algo de tranquilidad xq creo q no sería los tendones cortos..ya q si fuera así..no caminaría normal con el coche..gracias xdarse el tiempo de leer nuestras preocupaciones..a veces no sabemos q hacer o a quien acudir y sobre todo si somos primerizas..todo nos asusta ..gracias y q Dios la bendiga

      Eliminar
  57. Hola estoy preocupada mi hija empezo a caminar como al año imedio de puntitas y asta la fecha que ahora tiene 3 años lo hace pero me doy cuenta que el pie izquierdo no lo puede apoyar bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consulta con su médico y/o fisioterapeuta para valorar los motivos y poder ayudarla

      Eliminar
  58. Hola, tengo un niño de 22 meses, comenzó a andar a los 13/14 meses, poco tiempo después comenzó a andar algunos pasos de puntillas y aun lo hace, el también camina normal, pero lo cierto es que camina bastante así, cuando se emociona lo hace mucho, el habla poco, hace poco comenzó a decir palabras, dice unas 20 o más quizás, entiende muy bien, y no tiene otro problema asociado a autismo o algún trastorno según leo, que debo hacer? pensé que se le pasaría conforme pasara tiempo pero no veo que lo deje y me angustia mucho la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto que para su edad dice pocas palabras. Consulte con su pediatra para que le puedan realizar una valoración y ver si hay algún motivo para preocuparse o forma parte de su propio desarrollo

      Eliminar
  59. Hola Es muy bueno su enfoque preventivo Me podría ayudar en relacionar la marcha de puntillas predominante de una pierna con la cadera u otra parte del cuerpo ?? COMO ? Desde el gateo su pierna se trabaja o quedaba detras y debía hacer como medio círculo HACIA AFUERA Ahora tiene su marcha puntillas 18 meses tiene sus papás mucho cuidado pero creen que estara bien " como Ud dice Donde podría estar la lesión??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin valorar al niño es imposible decir con certeza donde surgen las dificultades y cual es el origen de la marcha idiopática de puntillas. Si ya en el gateo se observaba esa ligera dificultad para dar el paso habría que valorar como está el tono muscular y como es el control motor para comprobar si eso le puede estar dificultando desarrollar un apoyo completo de los pies

      Eliminar
  60. Buenas tardes mi niño tiene 19 meses ,empezo a usar andador a los 9 meses para que empezara a caminar con el tiempo(aproximadamente a los dos meses de usar el andador) empezamos a darnos cuenta que caminaba de puntitas y quitamos el andador pensando que ese era el motivo pero ahora no se suelta a caminar y cuando lo hace tiene que ser tomandonos de la mano y sigue siendo de puntitas estamos preocupados por que a su edad no sabemos si es normal que no camine solo y de puntitas,si es que tenemos que llevarlo con el especialista o si sera un problema neuronal debo mencionar que mi embarazo fue tranquilo y nacio exacto a las 40 semanas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vayáis al pediatra con él consultárselo, hay niños que tardan más en desarrollar la marcha y no es necesario forzarle, pero en otros casos si que puede existir una dificultad (aunque sea leve) y es bueno pautarle ejercicios específicos para ayudarle en su desarrollo

      Eliminar
  61. Hola, buena noches... tengo una consulta. Mi hija tiene 3 años ya y aun no a podido aprender a caminar solita... el pie derecho no lo apolla todo osea lo apolla d puntilla. Eh notado que con todos los championes q le compramos siempre le qdan flojos y se le salen en ese pie. Y al caminar con su caminador eh notado q se le tuerce el piesito... ella tiene muchas ganas d caminar ah dado pasitos sola pero dos o tes ya que no tiene estabilidad.. estoy muy amargada. El mes q biene recien empieza fisioterapia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que ya habrá comenzado con la fisioterapia y espero que os esté yendo bien. Por la edad y lo que cuentas no dejes de consultar que causas existen para ese retraso en el desarrollo de la marcha y por qué coloca mal el pie, ya que puede tratarse de alguna patología concreta que requiera de otros tipos de tratamiento

      Eliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. hola, soy estudiante de Educación, me encuentro realizando una intervención temprana con un chico de 2 años y 7 meses, la madre me ha comentado que necesita ayuda con su hijo ya que en su pie derecho tiene el tendón contenido, lo que hace que camine apoyando un poco de puntillas el pie al correr, te agradecería muchísimo si me brindas algún libro,link o consejos que como estudiante de educación pueda realizarle como estimulación en el pie.

    saludos desde Costa Rica
    Gabriela Martínez
    ESTUDIANTE UCR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi correo es gabymarcis97@gmail.com
      DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS

      Eliminar
    2. El tratamiento debe llevarse a cabo por un fisioterapeuta. Como profesor se pueden fomentar ejercicios como los que propongo en el post o aquellos que aconseje su fisioterapeuta o médico

      Eliminar
  64. Hola. Mi hijo cumple 4 años en diciembre, a los 3meses fue operado de piebot. El pies izquierdo lo apoya bien el derecho en punta solo apoya bien cuando esta calzado. Llevandolo a fisioterapia se le va o precisa operar nuevamente? Espero su respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por edad todavía tiene muchas posibilidades de recuperación, pero deberás atender a lo que te digan el cirujano y fisioterapeuta que llevan el caso, ya que cada caso y cada cirugía tiene unos resultados diferentes y depende también de las causas subyacentes que hayan generado la patología

      Eliminar
  65. Hola mi hijo va a cumplir 6 años y aun camina de puntas ...lo eh llevado 2 veces a un especialista ...y no le encuentran nada ...yo si le digo camina bn el.lo ase pero ...alos 5 minutos lo ase nuevamente .... le pregunto a el si le duele el apollar todo su pie el dise que nop ...ya no se que aser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las causas de la marcha de puntillas no siempre son claras, un tratamiento por un fisioterapeuta especializado pediátrico suele ayudar

      Eliminar
  66. Xfa doctora ...este es mi correo ...dacha_0020@hotmail.com

    ResponderEliminar
  67. Mi hijo de 2 años y 11 meses camina de puntas, esta 8 meses atrasado en su desarrollo. Tiene pie plano y marcha en abduccion, rotación de la pierna, se sienta en W. Tiene relación con que camine de puntas? El TEA esta descartado, pero sigo preocupada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la marcha de puntillas no tiene porque tener relación con el tipo de marcha que describes. Por el retraso y el tipo de marcha parece que hay una inmadurez importante y deberían seguir buscando la causa. Por edad podría acudir a un centro de atención temprana donde le trataran el retraso y las alteraciones de la marcha que presenta

      Eliminar
  68. Mi hijo tiene 10 años y camina con punta de pie, práctica fútbol desde los 3 y ahora sufre de dolor en el tendón de Aquiles eso se ópera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si hay un acortamiento del tendón podría operarse. Consulta con su pediatra para hacer una buena valoración y ver que opciones tiene

      Eliminar
  69. Hola me llamo Elena mi hijo tiene 13 años,camina de puntas y cuando para se balancea de un lado a otro,hizo 30 sesiones de fisioterapia,ahora el traumatólogo me dice que hay que operarlo,quería saber si esa sería la única opción para dar un buen resultado y si después de operario ,no necesitará cuando desarrolle o crezca otra intervención,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin ver al niño es muy dificil opinar, el cirujano y traumatologo te dirán que opciones hay y que resultados se esperan de la operación. Sin saber si hay una causa de base no puedo decir si la operación es para siempre o si necesitará nuevas intervenciones si vuelve a acortarse. El hecho de que no pueda mantenerse de pie sin balancearse es algo que también habría que valorar el motivo y tratarlo de forma adecuada

      Eliminar
  70. Buenas noches mi bebita va a cumplir 13 meses y desde hace 15 días camina. Primero lo hacía con los 2 pies de puntas ahora apoya un pie y el otro todavía lo mantiene de punta. En ocasiones camina con los 2 pies apoyados pero pocos pasos. Al estar parada en descanso apoya los dos pies. Estoy muy preocupada

    ResponderEliminar
  71. Soy de Venezuela, y aquí ahorita es difícil ir a un traumatólogo :(

    ResponderEliminar
  72. Buenas noches Alícia, mi hijo de 7 años tiene un déficit de atención y yo pienso que está dentro del espectro autista leve pero está. Su caminar es normal pero muchas veces lo alterna con puntillas. Y en ese momento sus brazos suben como dinosaurio (tiranosaurio) doblados del codo hacia arriba. No se si es algo relacionado con su transtorno y si igual fuese así, puedo hacerle ejercicios para mejorar esa postura? Brazos y pies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ejercicio se puede mejorar la postura. Llevar los brazos doblados le "ayuda" a mantener el equilibrio. Con juegos y corrigiendole de forma verbal se puede arreglar

      Eliminar
  73. Buenas tardes tengo una nena tiene dos añitos y me camina en puntillas ella me comenzó a caminar al año tres mese yo creo q ella se adaptó al andador xq ella en el andador andaba así que puedo hacer como corre de puntillas se e cae bastante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El uso del andador no es bueno en los niños y si que pueden adoptar patrones de marcha anómalos. Es importante que mejore su patrón

      Eliminar
  74. Mi hijo camina de puntillas,empezo a los 2 años tiene tea,creen q es bieno ponerle pesas en los tobillos para corregir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con los pesos no se va a corregir la marcha de puntillas, aunque pueden ayudarle a la coordinación

      Eliminar
  75. Mi hijo de 3años y medio camina en punta de pie nació con hipotonia..no teníamos un diasnostico hasta el mes pasado que la neuro pediatra nos dijo que es a raíz de un parálisis cerebral.que le afectó la zona motora pero solo la motricidad gruesa ..ahora tiene férulas y usa extensores de rodillas toda la noche cuando duerme..los pies se les están llendo para adentro uno más que el otro..dicen que hay tratamientos para alargar el tendón de aquiles pero será lo mejor estos tratamientos o la cirugía será lo mejor?.grasias

    ResponderEliminar
  76. La mejor respuesta te la van a dar los profesionales que lo atienden. La parálisis cerebral es compleja y requiere tratamientos multidisciplinares que se tienen que adaptar al momento evolutivo del niño.

    ResponderEliminar
  77. Mi hijo ya tiene 10 años y sigue caminando en puntillas. La ortopedista ya lo vio pero dice que es solo manía y que solo debo sacada rato decirle que pise bien y que después lo hará. Eso es cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La marcha de puntillas durante tantos años tiene consecuencias estructurales y sensitivas. Consulta con algun fisioterapeuta especializado u otro profesional para que pueda valorarlo y tratarle de la forma correcta

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola, mi hijo está en el mismo caso. Le voy a ofrecer mi opinión, con la modestía de no ser profesional, pero desde el interés de ser una madre preocupada que llevo diez años leyendo todo tipo de información (tesís, TFG, estudios, posters de congresos, etc)
      Las respuestas de los médicos de cabecera denotan desconocimiento y también una falta de recursos del sistema médico actual para tratar dolencias complejas, ya que cada uno es especialista de lo suyo y no tienen capacidad de respuesta para las afecciones que precisan un tratamiento integral. Manía, suena a capricho y conlleva recriminar al niño continuamente por algo que tal vez no es capaz de hacer de otra manera. Generalmente, se encuentra un causante. Para usted o para mi es muy cansado e incomodo estar en puntillas y si imaginamos que nuestros hijos encuentran en esa postura el equilibrio, debe ser que están compensando otras posturas incorrectas, comenzando, por ejemplo por adelantamiento de cabeza, por lo que con decirle al niño que pise bien, no hacemos nada.

      En el caso de mi hijo, coincide con respiración bucal, causada por paladar ojival (paladar estrecho), conlleva pecho hundido, laxitud muscular (poca musculatura) y todo un cuadro de pequeñas compensaciones... entiendo que el tratamiento debe ser integral: ortodoncia, logopedia, quiropráctico, fisio, ortopedia... pero ¿cómo se hace eso, sin un centro que mire al niño desde ese punto de vista global? le llevas a todo, haces ejercicios, le dices "come bien, siéntate bien, anda bien, respira bien, habla bien" (que viene a ser lo mismo que "comes mal, andas mal, caminas mal, respiras mal") y no le minas la autoestima?
      Por de pronto, es seguro que les conviene mantener buena tonicidad muscular, siempre ayudará a tener mejor postura, así que bien de deporte ( y si su caso es también causado por respiración bucal, trabajo dirigido a esa región).
      Le deseo buena suerte.

      Si alguien conoce ejercicios, tratamientos o estudios relativos a la CORRELACIÓN DE MALOCLUSIÓN, HUELLA PLANTAR Y POSTUROLOGÍA o está interesado en hacer estudio del caso de mi hijo, les estaría muy agradecida.
      Reciban un cordial saludo y gracias por su labor en este blog.

      Eliminar
  78. Mi hijo tiene 8 años y tiene el problema de rotación de cadera que hace que meta un pie hacia dentro y la marcha de puntillas. Lo ven en una clínica de podología que se llama Podoactiva donde le hacen unas plantillas pero lleva varios años y no se le nota mejoría.Ayer lo vieron en el materno infantil de Málaga y nos dijeron que no tiene acortamiento del tendón y que no se puede hacer nada por corregirlo, que hay que aceptarlo y ya está.Creo que no están muy especializados en la marcha de puntillas.Al buscar información y leer tu blog veo que existen fisioterapeutas especializados que tienen más conocimiento sobre éste tema. Me podrías recomendar algún profesional cercano a Málaga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Málaga no tengo ninguna referencia. Pregunta en el colegio de fisioterapeutas de Andalucia que seguro que te pueden indicar profesionales por tu zona. Las plantillas corrigen la marcha y evitan alteraciones, pero no corrigen el tipo de marcha.

      Eliminar
  79. alicia : soy kinesiologo...excelente lo que aportas.. gracias por compartir. tal cual como expresas es un tema poco estudiado y documentada. hay enfoques médicos y fisioterapeuticos errados por no saber evaluar y comprender las vías lesionadas, y como estas repercuten

    ResponderEliminar
  80. alicia : soy kinesiologo...excelente lo que aportas.. gracias por compartir. tal cual como expresas es un tema poco estudiado y documentada. hay enfoques médicos y fisioterapeuticos errados por no saber evaluar y comprender las vías lesionadas, y como estas repercuten

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, sobre todo que no se le da importancia y tiene que estudiarse y valorarse cada caso para evitar las consecuencias que pueda ocasionar

      Eliminar
  81. Hola, acabo de hacerle un estudio de la pisada a mi hijo en podoactiva y salgo con la sensación de q solo quieren venderme las plantillas. Tiene acortamiento de tendones y las piernas valgas por defecto de ello.
    Me pide 180€ por las plantillas q como tiene 6 años debería cambiar casi todos los años.
    Me puede decir si este es el precio de las plantillas y si es una de las soluciones al problema.
    Estoy en Pozuelo de Alarcón. Madrid.
    Gracias de antemano. Sonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sobre precios no te se decir, pero normalmente en niños hay una parte que puede subvencionar la seguridad social si las pauta el médico. Si los tendones están acortados el tratamiento debería estar enfocado a ganar elasticidad y recorrido articular (fisio y férulas que le permitan ir ganando amplitud). En Pozuelo tienes un centro de fisio infantil que te pueden ayudar y orientar sobre el mejor tratamiento. Un saludo

      Eliminar
  82. Tengo cita con un fisioterapeuta esta tarde para llevarle el estudio de la pisada y pedirle su opinión.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  83. Hola, mi hijo está en el mismo caso. Le voy a ofrecer mi opinión, con la modestía de no ser profesional, pero desde el interés de ser una madre preocupada que llevo diez años leyendo todo tipo de información (tesís, TFG, estudios, posters de congresos, etc)
    Las respuestas de los médicos de cabecera denotan desconocimiento y también una falta de recursos del sistema médico actual para tratar dolencias complejas, ya que cada uno es especialista de lo suyo y no tienen capacidad de respuesta para las afecciones que precisan un tratamiento integral. Manía, suena a capricho y conlleva recriminar al niño continuamente por algo que tal vez no es capaz de hacer de otra manera. Generalmente, se encuentra un causante. Para usted o para mi es muy cansado e incomodo estar en puntillas y si imaginamos que nuestros hijos encuentran en esa postura el equilibrio, debe ser que están compensando otras posturas incorrectas, comenzando, por ejemplo por adelantamiento de cabeza, por lo que con decirle al niño que pise bien, no hacemos nada.

    En el caso de mi hijo, coincide con respiración bucal, causada por paladar ojival (paladar estrecho), conlleva pecho hundido, laxitud muscular (poca musculatura) y todo un cuadro de pequeñas compensaciones... entiendo que el tratamiento debe ser integral: ortodoncia, logopedia, quiropráctico, fisio, ortopedia... pero ¿cómo se hace eso, sin un centro que mire al niño desde ese punto de vista global? le llevas a todo, haces ejercicios, le dices "come bien, siéntate bien, anda bien, respira bien, habla bien" (que viene a ser lo mismo que "comes mal, andas mal, caminas mal, respiras mal") y no le minas la autoestima?
    Por de pronto, es seguro que les conviene mantener buena tonicidad muscular, siempre ayudará a tener mejor postura, así que bien de deporte ( y si su caso es también causado por respiración bucal, trabajo dirigido a esa región).
    Le deseo buena suerte.

    Si alguien conoce ejercicios, tratamientos o estudios relativos a la CORRELACIÓN DE MALOCLUSIÓN, HUELLA PLANTAR Y POSTUROLOGÍA o está interesado en hacer estudio del caso de mi hijo, les estaría muy agradecida.
    Reciban un cordial saludo y gracias por su labor en este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este texto es en respuesta al mensaje del 5 de octubre de 2019, con hijo de 10 años a quien el ortopedista le dice que es manía y que le diga continuamente que pise bien.

      Eliminar
    2. Gracias por compartir tu experiencia. Como bien dices el tratamiento debe ser global y debemos buscar el origen de estos cambios posturales, ya que puede haber múltiples causas para la marcha de puntillas desde la más básica que es un tendón acortado a problemas sensoriales, posturales, de equilibrio... Y venga de donde venga, esta marcha de puntillas ocasiona consecuencias en el desarrollo físico y global del niño.
      No se si has probado algún tratamiento de cadenas musculares o terapia miofascial que le puede ayudar a liberar tensiones y mejorar su postura.

      Eliminar
  84. Hola buenas tardes tengo a mi hijo de 5 años que camina en puntillas sobre todo al estar descalzo,con zapatillas no le he visto casi caminar en puntillas pero si que se tropieza muchas veces al andar,su desarrollo ha sido excelente en cuanto a lenguaje y otras cosas parece q estuviese mas avanzado que los niños de su edad segun las maestras,pero este detalle de los pies me inquieta en casos asi es mas probable que sea algo neurologico o del tendon?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden existir varias causas, pero si especialmente lo hace cuando está descalzo lo primero que pensaría sería un problema de percepción sensorial. ¿Rechaza texturas, tanto a nivel de los pies (arena en la playa) como de las manos (plastilina) o durante la alimentación?
      Si es su caso puedes consultar con un terapeuta ocupacional con formación en integración sensorial o con un fisioterapeuta infantilque te pueda orientar sobre las causas y derivarte al mejor especialista para tu caso

      Eliminar
  85. Hola estoy escribiendo desde Perú mi hijo está por cumplir 8 años y camina en puntillas ya hize terapias físicas .al momento camina bien pero pasa 20 minutos y vuelve ah caminar igual ahora le mandé hacer unas férulas y ah la vez sus terapias ..como madre me preocupa
    Ya q veo q cuando hace su deporte q es futbool se cansa y como q quiere cojear.q otro deporte sería bueno muy aparte del futbool o tendria q dejarlo muchas gracias ir su respuesta .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le gusta el futbol y disfruta con ese deporte debería seguir con él. Te recomiendo que busques un profesional que realmente busque la causa de esa marcha de puntillas, puede tener alguna alteración en cadera, rodilla ... si solo se centran en el músculo que causa las puntillas (tríceps sural) la mejoría será solo local y durante poco tiempo, necesitaría un tratamiento continuado y que vaya al origen del problema.
      Alicia

      Eliminar