lunes, 19 de noviembre de 2012

¿Cómo escoger los zapatos para un bebé?

La primera reflexión que debemos hacernos a la hora de comprar unos zapatos para un bebé/niñ@ es: ¿los necesita?

Un bebé no necesita zapatos

Esto es fundamental, ahora inventan y fabrican todo tipo de zapatos para bebés y, aunque sean muy graciosos, no son útiles, ni prácticos, no favorecen el desarrollo del bebé y limitan sus capacidades, incluso pueden ser perjudiciales para el desarrollo óseo y muscular del pie.

El bebé durante los primeros meses se relaciona con el entorno mediante los sentidos, y la sensibilidad táctil se convierte en una herramienta indispensable para entender e interaccionar con todo lo que les rodea. Las zonas más sensitivas del bebé son las manos, los pies y la zona perioral (boca), por tanto, si limitamos la información que puede recibir con unos zapatos, estamos cortando una de las vías de conocimiento y aprendizaje que posee nuestro bebé.

Motivos para no poner zapatos a los bebés:

  • Los zapatos están diseñados para proteger el pie durante la marcha, un bebé no camina, así que no tendría sentido poner los zapatos.
  • La planta del pie es una zona con muchas fibras nerviosas, por lo que tiene una gran sensibilidad táctil, imprescindible para que el bebé comience su aprendizaje y desarrolle su inteligencia.
  • Los zapatos limitan el movimiento del bebé. Por muy blanditos que sean, suponen un límite a sus capacidades motrices. 


Cuando el niño o la niña comienza a ponerse de pie, a caminar apoyándose de los muebles o a ir de la mano, la situación cambia. Las características principales que debe tener un zapato para un niño/a de cualquier edad son:

  • Talla adecuada (pese a que son proporcionalmente muy caros, merece la pena invertir en un buen zapato ya que protegerá el pie y permitirá un desarrollo adecuado del sistema musculo-esquelético). Un zapato grande no le dará la sujeción adecuada, creará rozaduras y deformará la pisada.
  • Sujeción y libertad. El equilibrio entre la sujeción del pie y la libertad de movimiento debe ser correcto. Materiales ligeros y adaptables que no impidan la movilidad articular del tobillo o del pie y una correcta sujeción (velcro, cordones, hebillas) en el empeine y en el talón.
  • Suela aislante y antideslizante. La suela debe estar estriada (mejor en distintas direcciones) para lograr una buena adhesión al suelo e impedir que el zapato resbale. La suela debe ser flexible permitiendo que el pie pueda disociarse durante la marcha, pero gruesa, evitando que el peque se dañe con cualquier piedra, obstáculo, cristal...que pueda haber en el suelo.
  • Contrafuerte en el talón. Especialmente durante los primeros pasos, el pie del niño/a es muy flexible, con un pie plano fisiológico. Las costuras y los refuerzos en el talón contrarrestarán la falta de control del pie, distribuyendo el peso del cuerpo de forma correcta.
  • Ligeros. No deben suponer un peso extra que les impida avanzar.
  • ¿Plantillas? Los zapatos infantiles suelen llevar una plantilla con una elevación en la parte media interna para favorecer la aparición del arco del pie. Este proceso aparece de forma natural por la propia acción muscular, por lo que (en general), no es necesario el uso de una plantilla ni de una horma que influya en el crecimiento y maduración del pie ya que incluso puede dificultar que los músculos y ligamentos realicen su labor. Por tanto, plantillas flexibles que permitan una buena ventilación y hormas rectas con puntera ancha que no altere el crecimiento natural.
  • Materiales naturales y transpirables

Es importante combinar los tiempos con zapatos con ir descalzo (con y sin calcetines) para que el pie reciba información táctil y propioceptiva (información interna del cuerpo), se adapte a diferentes sensaciones, texturas y terrenos y tenga libertad de movimiento.


Por otra parte, cuando el niño/a empieza a ganar autonomía durante el vestido o desvestido, es importante facilitarle que se ponga y se quite sus zapatos (velcros, gomas...)


6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con el tema zapats/bebés, ¡¡y eso que me encantan los mini zapatitos!!
    Me surje una duda: ¿no sería en casa conveniente fomentar el ir descalzos? siempre q no suponga un peligro, claro.
    Se de niños con problemas plantares que se han arreglado de esta manera (por no mencionar otros de reflejos) y en distintos cursos nos animan a decirselo a los padres pero quiero tu más que sabia opinión.
    BESAZOS!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Los zapatos son muy monos, pero no hay nada tan bonito como el pie de un bebé!
      Por supuesto que deben ir descalzos y caminar por diferentes texturas (arena, hierba, alfombras, baldosas...). Era lo que quería decir en uno de los últimos parrafos,hay que combinar el estar descalzo con el llevar zapatos. Especialmente en el caso de pies planos-valgos y equinismos idiopáticos, les recomiendo que lleven un zapato que les sujete y que en casa estén descalzos, permitan que el pie se vaya adaptando a los requerimientos físicos y sientan diferentes texturas, ya que en muchos casos están asociados a problemas de hipersensibildad táctil y como bien dices mejoran aportándoles sensación.

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
    2. Me encanta leer esto pues he tenido miles de criticas y discusiines porque decidimos no poner zapatos a nuestro bebé hasta que no andase asi que hace 4 dias se soltó a andar y nos fuimos a comprarlos y solo los usamos para que ande en la calle asi se va acostumbrando al zapato y a andsr en la calle que ni es lisa y en casa sigue andando descalzo

      Eliminar
    3. Por culpa de comentarios bienintencionados, a veces se pierde el sentido común. Estoy segura de que el peque cogerá muchos menos vicios posturales y tendrá mucha más agilidad gracias a la movilidad del pie! Gracias por los comentarios!

      Eliminar
  2. Me preocupa que mi bebé de 8 meses que ya ha comenzado al gatear y a ponerse de pie, esto último lo haga siempre de puntillas. Es normal? Que debo hacer?

    ResponderEliminar
  3. Me preocupa que mi bebé de 8 meses que ya ha comenzado al gatear y a ponerse de pie, esto último lo haga siempre de puntillas. Es normal? Que debo hacer?

    ResponderEliminar