sábado, 10 de noviembre de 2012

Plagiocefalia: prevención y tratamiento (2)

Cuando existe o hay un riesgo de deformidad craneal, los métodos de prevención y tratamiento tienen las mismas medidas:

En primer lugar, la regla de oro: duerme boca arriba y juega boca abajo.


Ejemplos de juegos y estimulación (imágenes de kskids):

- Estimular visual y auditivamente hacia ambos lados.
- Recostar al niñ@ de lado ayudándose por almohadas, cojines o juguetes cuando esté con supervisión.


- Con ayuda de cojines, toallas enrolladas, rodillos de espuma..., colocar al peque boca abajo y estimularle para que levante la cabeza.




- Cuando sea capaz de sostener la cabeza, ayudarle a permanecer sentado con ayuda de cojines, almohadas...


- Voltear hacia ambos lados y en ambos sentidos


 - Colocar un espejo y sus juguetes favoritos para que esté boca abajo (o a cuatro patas cuando vaya creciendo)


- Cuando todavía no controlan bien la cabeza y no dominan (o no les gusta la posición boca abajo), lo ideal es que los papás o mamás les ayuden a disfrutar de esa posición, colocándoles sobre el pecho, barriga o piernas y cantándoles o hablándoles mientras están en esa posición.

 En segundo lugar, el posicionamiento. En función de la tendencia natural del niño/a, se realizarán las adaptaciones necesarias para corregir su postura natural y estimular la simetría. Consejos prácticos:

  
  • Dormir: La mamá se colocará siempre hacia el lado que el bebé no gira la cabeza (si es para prevenir, puede alternarse), tanto si se realiza colecho, como si duerme en la cuna (en este caso se variará la posición de ésta). Girar la cabeza del bebé (rotando desde los pies, para evitar que se despierte). Si se mueve mucho y no mantiene la posición, existen en el mercado cojines especiales, como el cojin mimos que permiten una colocación correcta de la cabeza.
  • Alimentación: Cambiar alternativamente de pecho (en el caso de dar biberón, alternar de brazo) o variar las posiciones de amamantar para estimular las rotaciones hacia ambos lados.
  • Portear: El porteo de los bebés (bandoleras, fular, mochila...) es una forma cómoda y útil para prevenir las deformidades craneales y evitar las presiones mantenidas sobre la cabeza. Evitar abusar de hamacas, maxicosis, huevito, capazo...

En último lugar, aunque no por eso menos importante, ya que en muchos casos se requiere la atención de un profesional: la valoración y tratamiento de un experto en fisioterapia y osteopatía infantil. En este caso, se valorarán las causas de la deformidad craneal y se realizará el tratamiento personalizado más efectivo para tratar la propia deformidad (osteopatía craneal y posicionamiento) como las consecuencias o causas de ese aplanamiento craneal (estimular la simetría, evitar acortamientos musculares, potenciar el desarrollo motor...). Más infomación en mi página: Fisioterapia en Asturias



No hay comentarios:

Publicar un comentario