sábado, 27 de octubre de 2012

El privilegio de gatear

El gateo es la forma ideal de desplazamiento de los más pequeñ@s: les permite moverse libremente, explorar el entorno, ganar autonomía, mejorar la coordinación, fortalecer todos los músculos y es el primer paso para comenzar a andar.

Voy a explicar algunas de las ventajas que tiene el gateo y el por qué es importante estimular y fomentar que los niñ@s gateen:

  • En primer lugar, EL NIÑ@ QUE GATEA ES FELIZ. Para mi, este es el criterio que deberíamos tener para fomentar el gateo. Cuando empiezan a gatear son más torpes, les cuesta, se cansan y se tumban, pero lo vuelven a intentar y cuando lo consiguen gatean con una sonrisa.
  • Les permite descubrir el entorno. Gracias al gateo (más eficaz que la reptación o rastreo, aunque este paso anterior también es importante), el bebé se convierte en un pequeño explorador que va averiguar los límites de su mundo, va a conquistar nuevos lugares y se va a convertir en el descubridor de un nuevo mundo lleno de posibilidades y sorpresas.
  • Les permite ganar autonomía e independencia. el bebé va a ser capaz de decidir donde quiere ir sin depender del adulto. Ganará seguridad y confianza en si mismo, mejorará su autoestima y reforzará su "yo".
  • A nivel más orgánico, el gateo permitirá crear conexiones entre los dos hemisferios cerebrales, creando una red de información a través de las conexiones neuronales que originarán una base cerebral más especializada.
  • La coordinación que requiere el gateo, es muy similar a la que utilizamos para caminar. Por norma general, el gateo se realiza con un patrón cruzado, es decir brazo y pierna contrarios, lo que ayudará al equilibrio, la coordinación y la estabilidad.
  • Se potencian las capacidades físicas básicas: agilidad, fuerza, coordinación, equilibrio...También ayuda a en la coordinación espacio-temporal, la organización y el esquema corporal.
  • Favorecerá el desarrollo de la lateralidad, la especialización de los dos hemisferios cerebrales, la búsqueda de la dominancia (zurdos o diestros)
  • A nivel visual, le permitirá una mayor apertura del campo visual, con una mejor fijación y convergencia (especialmente útil cuando hay estrabismo)
  • Sirve como puente a otras habilidades motrices: posición de rodillas, marcha, carrera, transferencia desde el suelo a la posición de pie...
  • Da muchísima información sensorial: vestibular (equilibrio), propioceptiva (sensación del propio cuerpo), visual, táctil... permitiendo que el niñ@ descubra las cualidades del entorno y permitiéndole una mayor sensibilidad.


¿Inconvenientes? Ninguno. La tendencia natural es a sobreproteger a los niñ@s, evitando que se hagan daño, cojan algo peligroso, se caigan...por lo que los niñ@s pasan mucho tiempo en las hamaquitas (maxicosi, huevito o similar), tacatás y en los corralitos (parques o cunas de viaje) donde no disponen del espacio suficiente para desplazarse y solo pueden ponerse de pie. Cuando hay tanta información contradictoria y tanto acceso a ella, la buena intención se sobrepone al sentido común, así que es importante conocer los beneficios del gateo y las cualidades de un desarrollo armónico para permitir que los peques de la casa disfruten de un entorno seguro y libre.

2 comentarios:

  1. Esta frase típica de la estimulación infantil lo resume a la perfeción "el movimiento mejora la inteligencia y la inteligencia mejora el movimiento".
    Gatear es un ejercicio difícil, complejo y enriquecedor que nos da benefifios a nivel visual, motriz y cogtnitivo que ningún otro ejercicio otorga.

    En TMR compruebo como quien no ha gateado suele tener problemas de visión, por ejemplo y de coordinación corporal.

    Quien no gatea no se va a morir, esta claro, pero si fomentamos la lectura, es de locos no fomentar el gateo.
    Es como querer enseñar a andar en bici a quien nunca ha visto una.
    ¡¡Preciosa entrada Ali!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias!
    Yo solo con ver a mi chiquitín gateando y aplaudiéndose a si mismo, me parece impensable que nadie se salte este paso tan importante en el desarrollo.
    Y si bien es cierto que las consecuencias de no gatear no son graves ni inmediatas, si que puede repercutir en el niñ@ y en el adulto.

    ResponderEliminar