sábado, 10 de noviembre de 2012

Plagiocefalia: prevención y tratamiento (1)

Cuando el bebé no tiene la cabecita redondeada o presenta algún aplanamiento o crecimiento irregular, se dice que presenta una deformidad craneal. En general se suele hablar de plagiocefalias, aunque depende de la forma de la cabeza existen diferentes tipos de deformidades craneales: plagiocefalia, braquicefalia, escafocefalia... y pueden estar asociadas o no a una tortícolis congénita (especialmente las plagiocefalias)
escafocefalia

plagiocefalia
braquicefalia


La cabeza del bebé es muy flexible gracias a que los huesos del cráneo no están totalmente formados y a la presencia de las fontanelas que permiten que la cabeza se adapte y se amolde para salir por el canal del parto. Por esta misma razón, un buen tratamiento de osteopatía craneal es muy eficaz, ya que mediante el uso de técnicas suaves de inducción los huesos pueden corregir su posición.





Las principales causas son:


- Presiones mantenidas durante el embarazo: el bebé puede estar durante mucho tiempo colocado en el canal del parto recibiendo muchas presiones sobre la cabeza, previo al parto (semanas antes el bebé ya está colocado) o en partos largos. También en embarazos múltiples o en casos de macrosomía fetal (fetos muy grandes).





- Durante el parto: Los huesos tienden a recuperar su posición en un máximo de 24 horas tras el nacimiento, incluso si ha nacido con métodos instrumentales (fórceps o ventosas). En ocasiones, estas deformidades persisten o reaparecen al cabo de unos meses como consecuencias de las tensiones internas.


- Entre el primer y el tercer mes (o incluso el sexto mes) pueden aparecer aplanamientos por posturas mantenidas (especialmente, por pasar muchas horas boca arriba).


La prevención se basa en dos aspectos. Por un lado el posicionamiento del bebé y por otro lado la estimulación (el llamado tummy time o tiempo boca abajo).



La incidencia de estas deformidades ha aumentado considerablemente en los últimos años. Esto se debe a los sistemas de prevención de la muerte súbita (el bebé debe dormir boca arriba) implantados desde la Asociación Americana de Pediatría. Desde esta misma asociación, se dedicó una campaña especial al Tummy Time que ha tenido una repercusión menor, por lo que los bebés menores de 6 meses suelen pasar mucho tiempo boca arriba, incluso cuando están despiertos (momento que se debería dedicar a jugar boca abajo).

1 comentario:

  1. La escafocefalia se puede corregir si se detecta a tiempo y Joan Pinyot de uno de los mejores profesionales del sector. Os lo recomiendo.

    ResponderEliminar