viernes, 7 de diciembre de 2012

El arte de sentarse

El bebé, de forma innata, es capaz de lograr todas las actividades propias de su nivel de desarrollo, la única condición es que le demos la oportunidad de aprender. La sedestación no es una excepción a esta norma: el bebé, cuando esté preparado, comenzará a sentarse y a explorar las diferentes posturas, sólo necesita el espacio y la motivación adecuadas (a no ser que haya una alteración en su desarrollo en cuyo caso hay que consultar a los profesionales que atienden al niño/a o a expertos en desarrollo infantil).

Una de las claves para saber que el bebé comienza a tener capacidad para sentarse es que, cuando esté tumbado boca arriba, sea capaz de cogerse los pies y llevárselos a la boca. Por lo general, se adquiere entre los 6 y los 9 meses. 

Una vez que el niño/a es capaz de permanecer sentado, adquirirá diferentes posturas que le permitirán cambiar de posición (boca abajo, cuatro patas, de rodillas, de pie...) y le permitirán jugar e interaccionar con el entorno.

Es importante conocer las diferentes posturas en las que el niño/a puede jugar, ya que una postura incorrecta mantenida puede causar alteraciones en el crecimiento óseo y el desarrollo muscular provocando alteraciones ortopédicas en las piernas, pies y columna como antetorsión femoral, valgos y varos de rodilla, escoliosis, cifosis...

En el siguiente documento he reflejado las posturas correctas e incorrectas que puede adoptar un niño/a durante el juego



Una de las posturas habituales que adoptan muchos/as niños/as es la sedestación en W (sentados entre las rodillas). Esta posición es muy cómoda para el niño/a ya que aumenta la base de sustentación, lo que le da una mayor estabilidad, las piernas no le molestan durante el juego y le permite cambiar de posición.


Pese a que la mayoría de nosotros la hayamos utilizado (o sigamos utilizándola), esta posición genera una torsión en el crecimiento óseo a nivel de fémur que se compensa posteriormente con rotaciones y alteraciones de la dinámica de la rodilla y del pie diferentes en función de si los pies están rotados hacia fuera o hacia dentro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario