miércoles, 3 de octubre de 2012

Los primeros pasos: uso de tacatás o correpasillos


      En el inicio de la marcha, antes de que el (la) peque comience a dar sus primeros pasos surgen siempre las mismas dudas y es difícil explicar porque si son malos los tacatás siguen vendiéndose. Frente a esa pregunta se me acaban los argumentos ¿por qué se venden los tacatás, las mochilas no ergonómicas y otros complementos no regulados? Básicamente  por desconocimiento y porque las grandes empresas (queramos o no) tienen mucho poder. En el siguiente texto os pongo la información que le doy a los papás de los niñ@s que comienzan a caminar.

      Es importante distinguir entre el tacatá y el correpasillos. En el tacatá el niño/a va sentado o sujetado con un arnés y debe impulsarse con las piernas para avanzar, mientras que con el correpasillos, el niño/a va caminando y se apoya sobre sus manos realizando el empuje de éste.

       En el desarrollo natural del niño/a debemos permitir que sea él/ella quien marque los tiempos. Cuando alcance la madurez necesaria, él/ella se comenzará a poner de pie, caminará de lado apoyándose en los muebles o en los barrotes de la cuna o corralito, caminará con ayuda del adulto y posteriormente, cuando se sienta preparado/a se soltará a caminar solo/a.


      El uso del tacatá es muy controvertido. Tanto la Academia Americana de Pediatría como la Sociedad Española de Pediatría cuestionan su uso debido al alto índice de accidentes que conlleva su uso. Pese a ello se siguen fabricando y comercializando este tipo de instrumentos y debido a su uso continuado a lo largo de los años, se ha convertido en una tradición y en un objeto de uso cotidiano de los niños/as en todo el mundo. Numerosos estudios indican que el uso del tacatá no tiene absolutamente ningún tipo de beneficio, no fortalece las piernas, no favorece el aprendizaje de la marcha o los primeros pasos y no favorece en ningún momento su desarrollo psicomotor, modifica el eje vertebral y las presiones en la articulación de la cadera, rodilla, tobillo y columna vertebral y por el contrario, implica un riesgo importante para el niño, puesto que alcanza muchas más cosas que le pueden dañar. Puede quemarse con una estufa, radiador, cafetera o cualquier cosa que alcance, caer por unas escaleras (principal causa de accidente con el tacatá) recibir un golpe empujón con una puerta, tirar de un mantel y que le caigan los objetos encima, ir rápido y tropezar con cualquier mueble, ser empujado por otro niño de forma brusca y chocar con la pared, puesto que no saben frenar, pillarse los dedos con puertas, engancharse los pies con las ruedas o torcerse el tobillo con giros rápidos, tomar productos tóxicos a los que alcanza pese a su corta edad,…

A nivel motor, los principales peligros que supone para el desarrollo del niño/a son:
  • -     Aumenta el riesgo de accidentes.
  • -   Impide el desarrollo de un patrón de marcha adecuado: Sobre el tacatá, los niños/as se impulsan con las piernas, pero no realizan una alternancia adecuada ni un apoyo correcto de los pies.
  • -   Tendencia al puntilleo: Debido a la forma de impulsarse, muchos niños/as tienden a caminar de puntillas, perdiendo estabilidad y pudiendo desarrollar alteraciones en la dinámica muscular de las piernas y pies.
  • -      Falta de control del tronco (falta de equilibrio): El tacatá les da una excesiva sujeción, por lo que el niño/a no desarrollará las reacciones de equilibrio para mantener la alineación corporal.
           Resumiendo: el niñ@ tiene que estar preparado para ponerse de pie (no hay que forzarle la posición, aunque le guste), a pesar del uso indiscriminado de tacatás estos pueden resultar perjudiciales para el niñ@ y provocar un retraso en su desarrollo motor, además de aumentar el riesgo de accidentes.



6 comentarios:

  1. Imposible estar más de acuerdo. Durante años fue considerado la panacea pero lo más natural y sencillo suele ser aquello que mejor funciona: suelo, suelo y suelo.
    Me encanta tu blog, tengo que hacer algo para poder linkarlo al mío :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces nos obsesionamos con comprar de todo y lo más fácil nos olvidamos. Una manta (y ni eso) y a rodar, gatear, reptar y moverse por el suelo que luego todo es más fácil. ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Gran entrada!!...Te felicito por compartir esta información con los padres...Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! muchos papás y mamas saben o han oído que los tacatás no son buenos, pero desconocen los motivos y es importante que está información se difunda para evitar alteraciones en el desarrollo de los más pequeñ@s

      Eliminar
  3. ¿y los correpasillos de ir empujando? ¿tienen inconvenientes?

    ResponderEliminar
  4. Saludos, estoy haciendo un trabajo sobre esto,me podrías dar la información de la fuente?

    ResponderEliminar