viernes, 12 de octubre de 2012

"NO"

Esta semana, nos preguntó una mamá sobre el "no" y los sustitutos que podemos utilizar. Por suerte, hay una nueva corriente educativa y de crianza que está intentando cuidar el lenguaje que utilizamos con los niñ@s, frases habituales que utilizamos sin maldad, pueden repercutir de forma negativa en los más pequeños, poniéndoles etiquetas (malo, desobediente, no para, caprichoso, mimado...). Cuando vemos a un recién nacido preguntamos de forma automática ¿es buenín? (perdonarme por el asturiano), a lo que sigue un gran repertorio ¿duerme bien? ¿come bien? ¿llora mucho?...tras todo esto si las respuestas son negativas, posiblemente no diremos que "es malo", pero damos por sentado que si no lo hace todo como nos gustaría  (o nos resultaría más cómodo a los adultos) es que hay algún problema.

Con el "no" nos ocurre lo mismo. Cuando hay un niño cerca es la palabra que los adultos más utilizamos: no hagas eso, no te pongas ahí, eso no se coge, eso no se toca, no, no, no, no...
Es importante que los niñ@s comprendan una prohibición, hay cosas que NO SE PUEDEN HACER, por ejemplo, NO se puede cruzar la carretera, pero en muchos momentos se nos escapan de forma inconsciente muchos "noes" que dificultan el aprendizaje del niñ@, su autodeterminación y su desarrollo.
Analicemos los más comunes:

- No hagas eso: La mayor parte de las veces nos referimos a no hagas eso que te ensucias, no hagas eso que metes ruido, no hagas eso que estoy ocupad@, no hagas eso que estoy cansad@.... Los niñ@s tienen que mancharse, tiene que experimentar y descubrir el entorno. ¡No les pongamos limitaciones!

- Así no: Este personalmente me horroriza. Limitamos su creatividad y su imaginación. Las cosas o juguetes tiene más de un uso, potenciemos el juego simbólico utilizando cualquier objeto: donde un zapato puede convertirse en un coche, una bufanda puede ser una serpiente o podemos peinarnos con un tenedor...Si, es importante que conozcan el "uso" de los objetos, pero durante el juego debemos permitir el juego libre y favorecer ese mundo fantástico de los niñ@s, no queremos pequeños robots.

"El niño no es un adulto en miniatura"

- Eso no o no toques eso: En este caso, suele ser una cuestión de higiene o de "lo vas a romper". Al igual que antes, los peques exploran generalmente mediante el tacto, no conocen las propiedades de las cosas y deben tocarlas y probarlas (si, la boca es fundamental para los bebés) para sentir su forma, consistencia, olor, sabor...Si es algo frágil o que puede resultar peligroso, podemos enseñarlos y explicarle: cuidado, pupa, rompe...al sentirlo y poder tocarlo (bajo supervisión), no tendrá esa necesidad de ir a tocarlo y cogerlo por lo que el riesgo disminuye de forma considerable, también se pueden buscar sustitutos (el cuchillo no es para ti, toma una cuchara). 


Por todo esto, debemos enseñar a los niñ@s, pero no limitarles; dejarles experimentar, pero vigilados; guiarles en su desarrollo, pero sin imponer nuestra mirada de adulto. Con todo esto, no quiero decir que no haya que poner límites a nuestros hij@s, al contrario, es importante que conozcan y sepan que hay cosas que no pueden tener o hacer, pero cuidemos nuestro lenguaje y permitámosles desarrollarse. Y por supuesto, ellos también deben aprender a decir NO. Cada niñ@ es diferente, respetemos su individualidad y sus particularidades, estas recomendaciones no son estancas, sino que deberán adaptarse a situación.

Os dejo un artículo sobre como ha disminuido la creatividad y la imaginación en los últimos años: creatividad en crisis

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