lunes, 8 de octubre de 2012

Consejos para los cólicos del lactante

Como ya hemos visto en el post anterior (Cólicos del lactante), los cólicos pueden originarse por muchas razones y, en muchas ocasiones pueden confundirse con otras dificultades.


El primer consejo para aliviar el malestar generado por una disfunción digestiva (cólicos, estreñimiento, gases, reflujo) es APRENDER A ENFRENTARSE AL LLANTO. En un principio es necesario averiguar la causa de ese llanto, para ello habrá que descartar problemas médicos (dolor, cólicos, problemas de dentición…) o necesidades fisiológicas primarias (hambre, cambio de pañal, sueño…). Si aun así, el bebé continúa llorando podemos pensar en otras alternativas como hallarnos ante un caso de liberación emocional. La mejor forma de “consolar” al bebé es acompañarle en estos momentos de liberación y cubrir sus necesidades, no es necesario calmarle e intentar que cese el llanto, hay que darle tiempo al bebé para que se autorregule, pero siempre acompañado por su padre/madre u otra persona de referencia emocional, de esta forma el bebé se siente seguro y escuchado. Debemos crear un entorno de confianza y libertad que permita a los bebés expresarse en un ambiente tranquilo y libre de prejuicios, con nuestra propia actitud hacia el llanto debemos crear una atmósfera de calma sin restar importancia a los sentimientos del bebé, sino permitiendo que se satisfagan sus necesidades y deseos y, en caso de ser un llanto liberador, permitiéndole descargar su frustración y relajarse. Consejos prácticos:

  • Mantén la calma
  • Aprende a captar las señales que emite el bebé y a establecer una primera comunicación
  • Escúchale y compréndelo  déjalo que libere sus sentimientos, el llanto no es algo negativo, sino una forma de comunicación y de regulación
  • Cógelo en brazos: que se sienta protegido, seguro y arropado. Si puedes usa una bandolera o fular para mantenerlo cerca
  • Contacto piel con piel: Mantener al bebé entre los brazos o mediante el método canguro (colocar al bebé entre el pecho del papa/mama y la camiseta)
  • Movimiento: Los movimientos rítmicos ayudan a relajar al bebé (balanceos, rotaciones...)
  • Succión: Dar el pecho o usar un chupete puede calmar al niño. La succión supone un gran ansiolítico para los bebés y su nerviosismo se apacigua cuando sufren los cólicos
  • Baño: el baño de agua tibia junto con los movimientos de flotación pueden aliviarle
Las 3 posiciones que le pueden ayudar a relajarse y a disminuir las molestias son:
  • Posición fetal: Mantener al bebé en una posición recogida, con las piernas flexionadas sobre el abdomen.
  • Boca abajo: tumbados sobre el antebrazo, el hombro, el regazo o el pecho (con el papa/mama recostado).
  • Erguido:  en posición ligeramente vertical para ayudar a la evacuación de gases y heces y controlar el reflujo gastroesofágico.
Antes de comer:

Es importante que el bebé anticipe la toma de alimentos para que el sistema digestivo comience a funcionar correctamente. Para ello, es importante seguir siempre la misma rutina a la hora de las tomas: colocar el babero, cantar una canción, dejarle tocar el pecho o sujetar la cuchara o el biberón, dejarle probar previamente el alimento antes de comenzar a comer (lactancia materna, biberón o purés)…
Media hora antes de comer más o menos, se le puede hacer un pequeño masaje para facilitar la expulsión de las heces, presionando ligeramente el abdomen de lado a lado utilizando el borde la mano y las puntas de los dedos (como si fueran olas). También mediante semicírculos por la parte superior del abdomen en el sentido de las agujas del reloj.

Después de comer:


No acostar directamente al niñ@ tras la ingesta de alimentos ya que favorece la aparición de reflujo. Mantenerlo en posición vertical y ayudarle a que expulse bien todos los gases.




CONSULTAR CON EL PEDIATRA O LOS ESPECIALISTAS (fisioterapeuta infantil, asesoras de lactancia materna, matron/a, enfermer@s...) ante cualquier dificultad, ya que puede ser necesario modificar la alimentación (o en el caso de lactancia materna modificar la posición) o acudir a un especialista infantil para aliviar las molestias y eliminar las causas de los cólicos (Cólicos del lactante).


2 comentarios:

  1. Muy buenos consejos! Ojalá los hubiese leído antes, mi niño sufrió bastante colicos bebes y muchas veces no había manera de calmarlo, al final se quedaba dormido pero la pasamos bastante mal, tanto él como nosotros, los padres...

    ResponderEliminar
  2. Seguiré las posiciones que has recomendado porque mi hijo lleva arrastrando un cólico unas semanas, gracias Alicia

    ResponderEliminar